NOTICIAS

USDMXN: ¿Subvaluado o Sobrevaluado?

En nuestro comentario previo sobre el tipo de cambio y la paridad de poder de compra para estimar el tipo de cambio real dólar-peso como uno de los modelos macro, se mencionó la elaboración de una nota sobre la paridad de tasas de interés a parte de las anteriormente mencionadas.


Hay varios modelos denominados “currency fair value” que se centran principalmente en el diferencial de tasas de interés entre dos países, ya sean tasas reales (descontando inflación) o tasas nominales. De estos modelos, los más populares son el del Fondo Monetario Internacional denominado “Equilibrium Real Exchange Rate” (ERER) y el de Goldman Sachs conocido como GSDEER (Goldman Sachs Dynamic Equilibrium Exchange Rate). Diversos estudios han encontrado que la convergencia entre el tipo de cambio nominal, es decir el que se observa todos los días en las pantallas de internet y el tipo de cambio real o de equilibrio, es decir el que debería ser o hacia el cual tenderá el tipo de cambio nominal es menos lenta con las estimaciones obtenidas a través de estos modelos que con la paridad de poder de compra.



Realizamos estimaciones para el USDMXN a partir de diferenciales de tasas de interés tanto nominales como reales entre pesos y dólares, de abril de 2014 a abril 2018, y encontramos que para la mayor parte del 2014 y la mitad del 2015 el tipo de cambio estuvo sobre-valuado ya que las estimaciones fluctuaron entre los $19 y $21 pesos por dólar mientras el tipo de cambio observado se movía entre $13 y $15 pesos. Los niveles de $19 a $21 pesos se registraron hasta 2 años más tarde a partir de 2016, alcanzado su punto máximo a principios de 2017, es decir le tomó aproximadamente 2 años al tipo de cambio nominal moverse hacia el tipo de cambio real o de equilibrio.


Posteriormente, a principios de 2017 el tipo de cambio presentó una subvaluación de casi 7 pesos, dado que la estimación mediante diferenciales de tasas fue 14.79 y el tipo de cambio nominal u observado en ese momento era de 21.50.



En resumen, los 3 puntos que se desprenden de este ejercicio son:

  • Este modelo también apunta a que el peso está subvaluado respecto al dólar, la diferencia es en cuanto a la magnitud, de acuerdo a la paridad de poder de compra la subvaluación estimada es de 18% a 22% (Leer artículo)

mientras que, con este modelo de paridad de tasas de interés, la subvaluación es de un 14%.

  • Es probable que al cabo 2 años, poco más poco menos, el tipo de cambio tienda hacia los $15-$16 pesos de acuerdo a la convergencia que muestra este tipo de modelo, no obstante, en los próximos meses pudieran presentar desviaciones que impliquen un mayor grado de subvaluación debido a temas coyunturales pero que posteriormente se disiparían, a menos que haya cambios estructurales importantes.

  • Estos modelos macro pueden ser útiles para darnos una idea general de la tendencia a largo plazo en el tipo de cambio, sin embargo, para la toma de decisiones de corto plazo preferimos apoyarnos en diferentes modelos de regresión múltiple y redes neuronales, como los que se muestran a continuación.

#tipodecambio #USD #MXN #Divisas #peso #tasasdeinterés #Predicción

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Archivos

 Av. Américas #1500 Piso 17. Col. Country Club    C.P. 44610    
info@argentummx
.com  |   (33) 3000 2730

© 2017 por ARGENTUM ESTRATEGIAS RIESGOS SA de CV.