NOTICIAS

BigMac Index o iPad Index

29 Mar 2018

Uno de los modelos macro para determinar qué tan subvaluado o sobrevaluado se encuentra una moneda es el modelo de Paridad de Poder de Compra (Purchasing Power Parity), que en resumen establece que el tipo de cambio entre dos países es el que hace que una canasta de bienes y servicios cueste lo mismo en ambos países. Hoy en día se tienen 3 formas de medir esta situación: 

 

  • El popular BigMac Index, elaborado por la revista The Economist.

  • El tipo de cambio de acuerdo a Paridad de Poder de Compra, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

  • El nuevo índice denominado iPad/iPhone Index, elaborado por la empresa australiana CommSec, la lógica es igual al BigMac solo que utilizando un producto estandarizado comprado por muchas personas alrededor del mundo, ajustado por los impuestos al valor agregado aplicables en cada país, los costos de logística y el margen de utilidad respecto para cada mercado.

De acuerdo al Índice BigMac más reciente (enero de 2018) tomado del sitio web de The Economist, el peso mexicano está subvaluado en más de un 50% respecto al dólar americano.

 

 

 

En la siguiente gráfica se muestra dicho índice ajustado de acuerdo con el PIB per cápita para obtener mayor precisión y da como resultado un peso mexicano subvaluado respecto al dólar en un 18.8%.

 

 

De acuerdo a la paridad por poder de compra tomada del sitio web de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, el tipo de cambio nominal u observado siempre ha sido superior en alrededor de 60% respecto a la paridad por poder de compra. 

 

 

El diferencial mínimo registrado fue del 47% en 2002 y el máximo registrado hasta antes de 2016 y 2017 (efecto Trump) fue 86% en 2015 seguido por el registrado en el año 2009 (cuando el dólar subió de $10 a $15.50 en menos de 6 meses) 82%. Por tanto, si el diferencial al cierre de 2017 entre el tipo de cambio nominal u observado y la paridad por poder de compra es del 104% y se compara con los diferenciales máximos de 2015 y 2009, implica que el peso está subvaluado entre 18.3% y 21.9%, lo cuál coincide con el 18.8% de subvaluación según el índice BigMac.

 

 

Por último, el índice iPad elaborado por la empresa australiana CommSec, el cual muestra la siguiente lógica tomada de la última edición disponible a septiembre de 2017:

 

 

De acuerdo al iPhone Index, el peso está subvaluado 34.9% respecto al dólar (diferencia en precio de un mismo iPhone en México de $875.53 dólares contra $702.54 dólares en Estados Unidos). Dicho porcentaje de subvaluación discrepa bastante respecto del 20% aproximado del Índice BigMac y Paridad de Poder de Compra de la OCDE, sin embargo también apunta a que el peso mexicano está subvaluado.

 

Las interrogantes que surgen a partir de esto son:

 

  1. ¿Habrá participantes del mercado cambiario que tomen en cuenta seriamente la paridad de poder de compra (PPP) y convencidos estén apostando fuerte a favor del peso sin importar las situaciones coyunturales? 

  2. ¿Cuánto tiempo tomará para que el usdmxn ajuste ese 18% - 22% de subvaluación? ¿A que se defina la situación del TLCAN y las elecciones de julio 2018? ¿Y si después de julio de 2018 no continuara el status quo?

  3. ¿Qué tanto pudiera desviarse de nueva cuenta el usdmxn ahora con motivo de la incertidumbre electoral? En 2006 y 2012 en los 4 meses previos a las elecciones el tipo de cambio se presionó 8.6% y 8.9% respectivamente, situación que esta vez no se está dando, al menos hasta ahora.
     


 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas Destacadas

USDMXN: ¿Subvaluado o Sobrevaluado?

April 12, 2018

1/6
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Archivos
Please reload

 Av. Américas #1500 Piso 17. Col. Country Club    C.P. 44610    
info@argentummx
.com  |   (33) 3000 2730

© 2017 por ARGENTUM ESTRATEGIAS RIESGOS SA de CV.