NOTICIAS

Petróleo : ¿Gran influencia en la fortaleza del peso ?

12 Mar 2018

Hasta antes de que la atención se centrara en las tasas de interés y la fortaleza o debilidad del dólar a nivel global, hubo una temporada en la que muchos analistas y expertos seguían al petróleo como principal determinante del USDMXN, sobre todo desde agosto de 2014 que empezó la tendencia alcista en el USDMXN, se atribuyó en parte a la fuerte caída del petróleo: de estar el barril a más de 100 dólares a menos de 50 dólares (de marzo a diciembre 2015); no obstante que México ha contado con coberturas para el precio del petróleo en todo este tiempo y no debería afectar al tipo de cambio, parecería que el mercado no lo toma en cuenta. 

 

De junio 2015 a junio 2016 el petróleo y el USDMXN estuvieron prácticamente “espejeándose”, subía el petróleo bajaba el dólar-peso, bajaba el petróleo subía el dólar-peso. De finales de 2016 a la fecha, la atención se ha alejado del petróleo para centrarse en el tema político (Trump-TLCAN) y en la política monetaria en USA, las elecciones en México aún no están en el foco de atención.

 

 

 

 

La correlación entre dólar-peso y petróleo fue altamente negativa (se mueven en sentido opuesto la mayor parte del tiempo más no necesariamente en la misma magnitud) desde finales de 2014 hasta junio de 2016. Esta correlación se tornó positiva (se mueven en el mismo sentido) a finales de 2016 y se ha mantenido así hasta la fecha, aunque no tan fuerte o no tan alta como en el primer trimestre del 2017. 

 

 

 

 

Actualmente la correlación USDMXN y petróleo es ligeramente arriba de .20, esto implica que ya no es alta ni significativa, el USDMXN se ha desligado casi por completo del petróleo a últimas fechas, sin embargo, pudiera volver al foco de atención una vez que el petróleo se empiece a ajustar o corregir y el mercado siga ignorando que México cuenta con coberturas petroleras.

 

Sólo como ejercicio meramente estadístico, realizamos una regresión del tipo de cambio dólar-peso respecto a las variables que hemos estado abordando en nuestros diferentes comentarios:

 

  • Tasa treasury 10 años

  • Dólar Index

  • Risk-on/Risk-off a través de los etfs EEM y EMB

  • Petróleo

 

Las regresiones se llevaron a cabo utilizando datos diarios y semanales, también cambiando la cantidad o ventana de datos móvil, así como diferentes métodos/modelos de regresión y después de todas estas variantes se encontró el modelo óptimo.

 

 

Con este modelo, se realizaron las siguientes estimaciones:
 

 


 

 

Próximamente

 

Artículos relacionados con volatilidad, flujos de capitales e inversión extranjera.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas Destacadas

USDMXN: ¿Subvaluado o Sobrevaluado?

April 12, 2018

1/6
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Archivos
Please reload

 Av. Américas #1500 Piso 17. Col. Country Club    C.P. 44610    
info@argentummx
.com  |   (33) 3000 2730

© 2017 por ARGENTUM ESTRATEGIAS RIESGOS SA de CV.