NOTICIAS

Impacto de activos de mercados emergentes en USDMXN

6 Mar 2018

Varios expertos en el tema han argumentado que el peso, al ser una de las 8 monedas más liquidas o más negociadas a nivel mundial, en ocasiones suele ser utilizado por asset managers como “proxy hedge” cuando invierten en activos de mercados emergentes ya sean acciones o bonos para los cuales no hay los mecanismos o instrumentos de cobertura directamente. 

 

Esta situación genera fluctuaciones en el dólar-peso que no necesariamente tienen que ver con los fundamentales USDMXN y por esta razón es necesario también tomar en cuenta este factor adicional a los ya abordados en otras de nuestras publicaciones.

 

 

 

 

Para medir esta correlación entre el USDMXN y los activos de mercados emergentes, hicimos dos regresiones, una del USDMXN con el ETF de acciones de mercados emergentes (ticker EEM) y otra del USDMXN con el ETF de bonos de mercados emergentes (ticker EMB). En ambos casos la correlación de 3 meses (móvil) durante los últimos 2 años ha sido negativa, lo cual indica que al subir o tener rendimiento positivo los activos emergentes el dólar-peso tiende a bajar y cuando los activos emergentes tienen bajas o rendimientos negativos el dólar-peso tiende a subir.
 

 

 

En la gráfica anterior se muestra que  existe una correlación negativa con respecto al USDMXN y los ETF’s de mercados emergentes, un ejemplo perfecto para demostrar lo anterior es si se hace un “zoom” de la primera gráfica donde se puede observar que en febrero y lo que va de marzo de 2018, el ETF de acciones de mercados emergentes y el USDMXN son casi un espejo a la inversa del otro, baja el EEM y sube el USDMXN, sube el EEM y baja el USDMXN, y eso que la correlación entre dólar-peso y EEM en este momento no está en su punto máximo (actual -.54 y en los dos últimos años ha alcanzado niveles de -.86), todo esto se muestra en las siguientes gráficas.
 

 

 

 

 

Los resultados de las regresiones fueron los siguientes:

 

 

En los 2 últimos años la correlación del dólar-peso con el EEM fue negativa del 61.07%, y el 37.20% de los cambios o fluctuaciones en el dólar-peso estuvieron determinados por el EEM.

 

Por su parte la correlación del dólar-peso con el EMB fue negativa del 54.17%, y el 29.2% de los cambios en el dólar-peso se explican por el EMB.

 

Si se combinan el EEM y el EMB, la correlación es aún mayor, fuertemente negativa 64.8% y entre ambos explican hasta el 42% de los cambios en el USDMXN, es decir, que el 42% de las fluctuaciones del dólar-peso en los últimos 2 años estuvieron determinadas o influenciadas por lo que pasó en las acciones y bonos de mercados emergentes. 

 

En la siguiente tabla resumen se muestran algunas estimaciones para el dólar-peso basadas en diferentes escenarios para el EEM y EMB.
 

 

Próximamente

 

Artículos relacionados con petróleo, volatilidad, flujos de capitales e inversión extranjera.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas Destacadas

USDMXN: ¿Subvaluado o Sobrevaluado?

April 12, 2018

1/6
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Archivos
Please reload

 Av. Américas #1500 Piso 17. Col. Country Club    C.P. 44610    
info@argentummx
.com  |   (33) 3000 2730

© 2017 por ARGENTUM ESTRATEGIAS RIESGOS SA de CV.